Estoy seguro de que cuando escuchas las palabras “inteligencia artificial”, inmediatamente piensas en las películas de ciencia ficción de Hollywood. Robots que se apoderan del mundo, el caos, guerra contra las máquinas, el fin del mundo, etc.
Pero esto está bastante lejos de la verdad …
Sin embargo su propósito no es otro que apoyar y mejorar las actividades humanas.
Es probable que muchos de nosotros no seamos realmente conscientes de que estamos usando tecnologías de inteligencia artificial .
En esta entradaharemos una compilación de algunas de las aplicaciones más populares que utilizan inteligencia artificial.
1. SIRI, Google Assistant y Alexa
Son los asistentes personales más populares y los mejores ejemplos de software de reconocimiento de voz disponibles en la actualidad.
Siri, por su parte, es una aplicación de Apple que se encuentra en todos sus dispositivos: el iPhone, el iPad y todas las Mac. El programa accede a toda la información (mensajes, calendario, música, recordatorios, correo electrónico, contactos, notas, etc.) automáticamente, y utiliza la tecnología de aprendizaje automático para aprender y volverse «más inteligente». Utilizando toda esa información, Siri puede comprender sus comandos y solicitudes con mucha facilidad.
Google Assistant recopila datos de los diferentes servicios de Googlepara proporcionar información que considere que podría ser útil al usuario. Si tienes un Android podrías empezar a usarlo ahora mismo.
Alexa es el servicio inteligente de reconocimiento de voz y lenguaje natural de Amazon. Este sistema se puede incluir en cualquier dispositivo conectado que tenga un micrófono y un altavoz». Amazon monta este sistema de IA en sus dispositivos Echo
Estas aplicaciones no son infalibles, sin embargo, algunas de sus características son muy útiles y sorprendentes (otras son incluso divertidas).
2. GMAIL
La plataforma de email de Google utiliza el aprendizaje automático para evitar que el spam entre en tu bandeja.
El sistema analiza y aprende de ejemplos anteriores y toma las decisiones más precisas que pueda, basándose en ellos.
Este proceso protege a los usuarios del malware y evita que sean víctimas de correos electrónicos sospechosos y engañosos.
Google también anunció recientemente la incorporación de Smart Reply , un servicio que responde a los correos electrónicos automáticamente
Lo que hace esta función es analizar todas sus conversaciones anteriores, prestando especial atención a la forma en que responde. Así genera un algoritmo predictivo que produce respuestas cortas e incluso algunas más complejas.
3. TESLA
Tesla, uno de los líderes de la industria del automóvil. No sólo fabrica automóviles con diseños impecables, sino que también ha creado vehículos inteligentes con capacidades predictivas.
Una de las características más exclusivas de sus coches es el hardware de conducción automática. Además incluyen un montón de innovaciones de alta tecnología. Tanto es así que cada coche que Tesla pone en el mercado despierta una expectación inusitada.
Pero eso no es todo. El sistema de los Tesla puede recibir actualizaciones de software automáticamente. De esta forma por lo que sus coches serán, cada vez, más inteligentes y eficientes.
4. AMAZON
Amazon lleva aplicando la inteligencia artificial a su tienda desde hace mucho tiempo. Las predicciones y sugerencias del sitio han aumentado sus ventas de forma masiva. Esto ha colaborado en convertir a Amazon en lo que es a día de hoy. De hecho más de un tercio de sus ventas provienen de sus recomendaciones.
A medida que pasa el tiempo, sus algoritmos se han vuelto cada vez más sofisticados, precisos y útiles.
Esta tecnología puede descubrir cuáles son tus preferencias y comportamientos de compra con una precisión increíble. De hecho se plantean implementar un sistema de envío de productos antes de que el cliente los solicite. Incluso antes de que sepa que los necesita. Esto demuestra claramente el potencial de la inteligencia artificial.
5. NETFLIX
Netflix conoce gustos y aversiones a través de procesos de inteligencia artificial. Gracias a sus tecnologías predictivas, Netflix analiza cientos de registros que le permiten sugerir películas, programas de televisión y documentales similares a los que haya visto y calificado positivamente.
También considera otros aspectos, como la hora del día, para ofrecer mejor contenido en función de los hábitos de consumo.
Así Netflix se está volviendo cada vez más «inteligente» a medida que su base de datos continúa expandiéndose. Este tipo de análisis y procesamiento de grandes bases de datos se llama Big Data.
6. GOOGLE TRANSLATE
Otra de las aplicaciones más útiles que nos ofrece Google es Google Translate.
Estamos seguros te ha ayudado a traducir una palabra o frase en otro idioma más de un par de veces.
Las traducciones de Google Translate no siempre son correctas pero mejoran cuanto más lo usamos.
Es posible que pienses que utiliza las reglas de ortografía y gramática para traducir el texto que proporciona.Sin embargo no es así. Lo que realmente hace el llevar a cabo un análisis estadístico de los patrones de lenguaje encontrados en millones de documentos traducidos.
Esto solo es posible gracias a la inteligencia artificial …
El programa ahora puede incluso traducir las imágenes que enfoca en la cámara de su teléfono inteligente.
Sus resultados son mucho más precisos cada día que pasa.
8. FACEBOOK
No creías seriamente que la plataforma de redes sociales más popular del mundo se quedaría atrás en este campo ¿no?
IA es la razón por la que Facebook puede agregar contenido atractivo y relevante a su muro , según sus preferencias.
Lo hace analizando su comportamiento dentro de la plataforma («me gusta», «acciones», comentarios, etc.) para mostrar contenido similar.
La plataforma tiene una enorme cantidad de datos a su disposición. En esencia los utiliza para realizar un análisis exhaustivo y mostrar contenido que pueda interesar.
Sus algoritmos se actualizan constantemente para mejorar la experiencia del usuario.
8. GOOGLE MAPS
Esta aplicación ha cambiado el curso de nuestras vidas (no pretendía hacer ningún juego de palabras).
Este programa de navegación utiliza algoritmos para sugerir las rutas y medios de transporte más convenientes.
Y como todas las otras aplicaciones alimentadas por inteligencia artificial, el futuro de este navegador parece muy prometedor.
Gracias al aprendizaje profundo, mejorará la experiencia de conducción mediante el análisis y la prueba de cantidades extraordinarias de datos.
9. SPOTIFY
Es una de las plataformas musicales más importantes por una razón.Esta aplicación utiliza AI para conectarse con sus usuarios, creando listas de reproducción diarias o mezclas, según los datos recopilados.
También sugiere nuevos artistas y álbumes que cree que podrían gustarte.
Y dado que genera resúmenes estadísticos, puede descubrir cuáles fueron sus géneros, artistas e idiomas favoritos. De esta forma puede crear las listas de música adecuada para ellos.
10. Booking
Booking.com es una de las empresas de comercio electrónico de viajes más grandes del mundo. Utiliza chatbots que se crearon con la intención de facilitar una experiencia de viaje aún más personalizada y gratificante.
Los bots de Booking pueden resolver consultas, dar sugerencias o iniciar transacciones. Además son una excelente herramienta de creación de perfiles porque, al recopilar datos, pueden personalizar la experiencia de los viajeros. Esto ofrecerá un servicio personalizado a los viajeros.
Como puede ver, la IA es algo cotidiano, inherente a la era digital en la que vivimos. No es algo que sea inalcanzable o extremadamente costoso, como podría pensarse inicialmente.
La inteligencia artificial puede ayudarnos mucho si la usamos para nuestro beneficio.