Parece obvio pensar que los cambios derivados del uso de las tecnologías basadas en IA supondrán un cambio muy profundo en el mercado de trabajo. A medida que se desarrollen y sean capaces de hacer las mismas tareas que los humanos muy probablemente estos serán reemplazados.
La duda es cuando y en que medida.
En 2013 dos profesores de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne presentaron un demoledor informe titulado «The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?»
En este informe analizaban el impacto que la IA iba a tener sobre el mercado laboral y llegaron a la conclusión que hasta el 47 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de perder sus empleos en las próximas dos décadas.
Nota: Aunque el estudio se centró en EEUU es fácilmente extrapolable a nuestro país o a cualquiera de Europa.
¿A que piensas dedicarte los próximos 15 años? Porque quizá lo que quieras ser de mayor dejara de existir en ese lapso de tiempo.
En una línea similar el periódico Financial Times creó una herramienta basándose en una investigación dirigida por la empresa consultora McKinsey. En este caso no se enfoca en puestos de trabajo completos si no tareas específicas de cada puesto para discernir si serán automatizadas o no. Por ejemplo, si escoges «cocineros a pedido», la herramienta mostrará que 27 de las 37 actividades que realizas regularmente podrían efectuarse por un robot. También enumerará las 48 actividades restantes que los robots no pueden hacer actualmente, según las investigaciones de McKinsey.
En este blog iniciaremos una serie de entradas en las que analizaremos los puestos de trabajo más comunes y la probabilidad que tienen de desaparecer en los próximos años. Para ello, partiremos de los datos del Informe de Benedikt y Osborne y de la herramienta del Financial Times. Además usaremos otras fuentes de información para tratar de dilucidar que puestos están o no abocados a desaparecer o a transformarse, de tal modo, que nos resultarían, a día de hoy, irreconocibles.